Llegará A Guadalajara El Congreso Internacional De Las Familias (CIFAM), Un Espacio De Encuentro, Aprendizaje Y Colaboración
  • Del 1 al 3 de marzo, Expo Guadalajara se darán cita más de 60 especialistas y líderes de talla nacional e internacional.
  • Se esperan miles de personas que quieren fortalecer su familia y mejorar su funcionalidad.
  • 70 por ciento de los mexicanos considera a la Familia como el aspecto más importante en su vida, por encima del trabajo y de los amigos: Estudio Antropológico de Valores sobre la Familia.
  • CIFAM llamará a la unidad nacional en torno a lo que nos es más preciado: La Familia.

Guadalajara, Jalisco, a 31 de enero de 2024.-  Con la convicción de que Todas las familias pueden ser mejores”, llegará a la ciudad de Guadalajara, del 1 al 3 de marzo, el Congreso Internacional de las Familias 2024 (CIFAM), Un espacio de encuentro, aprendizaje y colaboración para fortalecer nuestro hábitat natural: La Familia”, así lo expresó Fernando Milanés, presidente del CIFAM México.

“La familia nos desarrolla y humaniza como ninguna otra institución, por ello hay que cuidarla, protegerla y fortalecerla para permitir el florecimiento de sus integrantes”. Pero como no hay familias perfectas, y no están preparadas para los innumerables desafíos y anhelos, de circunstancias internas y externas, que ponen a prueba a sus integrantes día a día, el CIFAM “busca equiparlas para que puedan ser fuente de seguridad y salud integral, de identidad y pertenencia, de proyecto y propósito”, abundó.

Para Lupita Venegas, titular de Valora Radio, líder de opinión y vocera del CIFAM 2024, la familia es una red insustituible y un evento como el CIFAM será de gran oportunidad para que todas las familias de Jalisco y estados vecinos acudan para fortalecer sus lazos. “Sabemos que las familias tienen muchas dolencias, por ejemplo, infidelidad, depresión y violencia intrafamiliar. De acuerdo con el Estudio de Experiencias Adversas en la Infancia 2022, realizado por el Instituto Newman, la Segunda Adversidad más frecuente en Jalisco es la violencia como disfuncionalidad en la familia, 48% de las personas que han sufrido adversidad sufrieron esa violencia de niños en su familia”.

“Hay mucho por hacer y eso nos llena de ánimo”, afirmó Lupita, “según el estudio antropológico de Valores sobre la Familia, realizado durante el primer semestre de 2023 por la Consultora Thinko, alrededor del 70 por ciento de los mexicanos considera a la Familia como el aspecto más importante en su vida, por encima del trabajo y de los amigos. Por ello, el CIFAM 2024 es una gran luz que debemos aprovechar para fortalecer a nuestras familias que hoy tanto nos necesitan. Estoy segura de que podemos cambiar al mundo familia por familia”, apuntó Lupita.

Por su parte, Jesús Manzanares, presidente del CIFAM 2024 en Guadalajara, informó que el evento cuenta con 4 programas: general, jóvenes, adolescentes y niños. “Habrá actividades para todas las edades y como parte del elenco de especialistas tendremos a la Dra. Catherine L´Ecuyer, best-seller, referente mundial sobre el impacto y las consecuencias de la tecnología en la educación; a Isabel Rojas Estapé, psicóloga e integrante clave del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid, en el que colabora con su hermana Marian y su padre el Dr. Enrique Rojas. También contaremos por primera vez en México con dos divulgadores y especialistas internacionales en familia y educación que son la Dra. María Calvo y el Dr. Rafael Guerrero.”

“En el ámbito nacional, contaremos con grandes ponentes como: el Dr. José Medina Mora, Presidente Nacional de COPARMEX; la Dra. Julia Borbolla, considerada entre las mejores psicólogas de México, especialista en niñas, niños y adolescentes; el Dr. José Antonio Lozano, Presidente de las Juntas de Gobierno de la Universidad Panamericana y del IPADE. Asimismo, el Programa de Jóvenes, también contará con grandes talentos e influencers como las Buscaminas y  Rorro Echávez, por destacar algunos”. 

El CIFAM 2024 también contará con Expo Familia, un espacio con más de 120 stands donde distintas instituciones ofrecerán programas, actividades, productos y servicios para las familias. Durante la conferencia de prensa, llevada a cabo en el hotel Origen 438, Jesús Manzanares enfatizó que los expertos nos ayudarán a entender la complejidad del contexto en el que viven las familias en México, e hizo un llamado para equiparnos y enfrentar mejor los desafíos que se nos presentan día con día.

En tanto, María José González, coordinadora de Voluntarios y Vocera del CIFAM invitó a los jóvenes de México y principalmente de Jalisco, a cambiar el mundo, “a través de nuestras familias”. Majo exhortó a todos los jóvenes a participar en el Congreso para que encuentren herramientas y respuestas a las preguntas existenciales que suelen tener a esa edad. Sabemos que los retos son muchos, sin embargo, la alegría de saber que podemos ser más fuertes y de sentirnos seguros en nuestro proyecto de vida, se convierte en nuestro granito de arena para un país más próspero, que cuente en un futuro con esa riqueza humana para formar familias fuertes, trabajadoras que ayuden a tener un México mejor”.

Karen Ahued, vocera del CIFAM, resaltó el papel que juega la mujer en una familia y más cuando es madre soltera y jefa de familia. Afirmó que “en este Congreso encontraremos un espacio para mejorar la relación con nuestros hijos, una reconciliación personal y sanar muchas heridas que hoy en día nos cuestan y son difíciles de aceptar. Sabemos que Jalisco cuenta con un gran número de madres solteras a quienes reconocemos la gran labor en el cuidado y educación de sus hijos”.

Por su parte, Mario Romo, líder Nacional de Red Familia, institución convocante al CIFAM, hizo un llamado nacional a la unidad para fortalecer a las familias de México y de Jalisco. “Hoy nuestras familias nos necesitan, nos necesita el tejido social de México, si nos enfocamos a darle herramientas a los padres de familia, desde las empresas, el gobierno, instituciones sociales y educativas, para fortalecer la relación, educación y cuidado de sus hijos, seguramente acabaremos con muchos problemas que hoy destruyen a las familias como: el consumo de drogas, la inseguridad, la violencia intrafamiliar, entre otros, por ello, en Red Familia siempre enfatizamos de que en la Familia está la solución”, afirmó Romo.

También, Mario comentó que el CIFAM está dirigido a personas que aman a su familia y quieren aprender a perdonar y sanar heridas; quienes quieren aprender a ser plenas, a ser mejores padres y esposos, a comunicarse mejor y renovar su esperanza. Ahí los esperamos con gusto y mucho ánimo. Los invitamos a registrarse en www.wcfmexico.org, a seguirnos en nuestras plataformas digitales y a etiquetarnos en #MásFamiliasFuertes”.

-0-

El Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) es un espacio de encuentro, aprendizaje y colaboración -intersectorial e interreligioso- que busca unir y equipar a líderes, organizaciones y familias para afirmar, celebrar y fortalecer a la familia como fundamento natural de la sociedad. Surge con la intención de dar continuidad, así como de llevar a nuevos públicos, la experiencia vivida en el XIV Congreso Mundial de las Familias, celebrado en Ciudad de México del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2022, con más de 12 mil participantes.

Contacto / Medios de comunicación

Ciudad de México

Alfonso Sánchez I 56 1726.1092

[email protected]

Guadalajara

Rocío Llano I 55 1510 9069

[email protected]

Rocío Ruvalcaba I 33 2538.4690

[email protected]